PREMIO A LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA

ALBERTO J. PANI

Objetivos académicos

  1. Convocar y reunir al alumnado de arquitectura seleccionado por las instituciones afiliadas a la ASINEA, para participar en el concurso anual de composición arquitectónica.
  2. Estimular y favorecer la cultura del concurso y la excelencia del proyecto mediante la confrontación de ideas arquitectónicas y la convivencia entre universitarias y universitarios.
  3. Acercar y vincular a las y  los concursantes con los problemas nacionales del espacio habitable, donde la arquitectura, entendida como una profesión de servicio, puede y debe ofrecer propuestas viables ante la rica variedad de factores que brinda nuestro país en cuanto a lo social, el clima, los materiales y los recursos
  4. Revisar y aplicar crítica y objetivamente las experiencias generadas por el concurso, para adecuar los planes y programas de estudio en la propuesta de soluciones a los problemas nacionales del urbanismo y la arquitectura.
  5. Evaluar los resultados académicos del premio e identificar, por medio de esa evaluación, las fortalezas y debilidades de las instituciones participantes.

Bases del concurso

Participantes

Las personas participantes serán seleccionadas y nombradas por cada una de las Instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) para que se designe, mediante el procedimiento que cada entidad considere el más adecuado, a una o un representante de su institución, así como a la o el representante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón y de cada Taller que conforman los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).​

Requisitos de los participantes

No tener 25 años cumplidos a la fecha de iniciación de la convocatoria, lo que deberán comprobar con el acta de nacimiento.

Estudiantes de los dos últimos semestres o el último año de la carrera, acreditando su condición de tales con credencial con fotografía y su INE vigentes.

Egresados y egresadas de la carrera o arquitectos y arquitectas tituladas, que no tengan 25 años cumplidos a la fecha de inicio de la convocatoria, lo que deberán comprobar con el acta de nacimiento.

Llenar el Formato de Pre-registro y subir la documentación solicitada.

Una vez que la persona postulante reciba el correo de respuesta a la solicitud del pre-registro, se revisarán los documentos y, en su caso, se confirmará el cumplimiento de los requisitos. Asimismo, se le enviará el número de referencia bancaria para que pueda efectuar el pago al correo registrado por la institución.

El pago de la inscripción será por transferencia bancaria o ficha referenciada para pago directo en ventanilla. En ambos casos deberá enviar el comprobante de pago al correo del concurso para confirmar el registro de inscripción.

La cuota de inscripción es de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.), la cual incluye la inscripción de la institución y la del alumno representante.

Nota: No habrá devoluciones o reembolsos en cuotas de inscripción.

La plataforma para inscripción estará abierta del 6 de agosto al 20 de septiembre del presente año.

Proceso de selección en el desarrollo del concurso

El hecho de ser seleccionado/a como representante de una institución para participar en este concurso, debe considerarse una distinción y un reconocimiento como uno o una de las mejores estudiantes de la licenciatura.

Como resultado de la primera etapa del concurso, se seleccionarán los cinco mejores trabajos, cuyas autoras/es serán consideradas/os finalistas del 40 Premio a la composición arquitectónica Ing. Alberto J. Pani. Las y los finalistas serán las únicas personas que intervengan en la segunda etapa del concurso.

De las cinco personas finalistas, el jurado habrá de deliberar para seleccionar a un o una triunfadora y, en su caso, proponer la designación de menciones honoríficas.

La resolución del jurado será inapelable.

Proceso de inscripción

Para el pre-registro e inscripción, será necesario ingresar al siguiente enlace:

Documentación

  1. Carta de postulación de la o el estudiante representante, emitida por la escuela o facultad, en la que se proporcionen los datos de la persona responsable de la inscripción: nombre, cargo, teléfono celular, correo electrónico, así como los datos personales de la o el estudiante representante.
  2. Documentos de la o el estudiante:
    • Acta de nacimiento 
    • Identificación oficial con fotografía: credencial o identificación  INE (escanear originales).
    • Carta Autorización de Imagen y Contenido, se deberá entregar con sus datos completos y con firma autógrafa al inicio de la primera etapa.
  3. Datos fiscales (en caso de requerir CFDI): Constancia de situación fiscal actualizada (mínimo 3 meses de expedición), la cual debe de contener los siguientes datos:
    • RFC
    • Nombre o razón social
    • Código postal (código fiscal) 
    • Régimen Fiscal (en caso de tener más de uno, favor de indicar en qué régimen se realiza el CFDI)

IMPORTANTE: Si falta alguna información, NO se podrá realizar el CFDI. Se les notificará sobre la información faltante. 

Nota: De no responder con los datos correctos dentro de los cinco días naturales posteriores al envío de la notificación, se emitirá un ticket, y se dará por concluido su trámite. 

Indicar el Uso del CFDI y correo electrónico a donde será enviado el CFDI.

Comprobante de pago: Enviar vía correo electrónico comprobante de la transferencia o en caso de pago directo en el banco, enviar la ficha del depósito de la cuota de inscripción (escanear original). ​

  • Número de la referencia enviada
  • Nombre del Banco
  • 4 últimos dígitos de la cuenta ordenante
  • Fecha
  • Hora
  • Número de movimiento o clave de rastreo
  • Número de la referencia enviada
  • Fecha
  • Hora
  • Guía CIE

En la Caja de la Facultad de Arquitectura se recibirán pagos:

  • En efectivo
  • Cheque a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (sin abreviaturas).
  • Tarjetas de crédito ó débito VISA ó Master Card. No aplica AMEX.

La fecha límite para realizar los trámites de postulación y pre-registro será el día 14 de septiembre 2023, sin prórroga.

Para cualquier aclaración en el proceso de registro y pago de inscripción, las dudas o preguntas pueden enviarse al correo premio.ajpani@fa.unam.mx

Características del concurso

La edición 40 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani será presencial, en dos etapas.

La primera se efectuará con las personas participantes registradas que representarán a las escuelas o facultades de arquitectura afiliadas a la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) y tendrá efecto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

La segunda etapa será en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

Las y los concursantes foráneos deberán trasladarse a la Ciudad de México para poder participar en la primera etapa y, de ser finalista, trasladarse a la sede donde se llevará a cabo la segunda etapa. Los viáticos de traslado serán cubiertos por cada institución.

Al inicio de cada etapa, se entregará un documento con el programa y los alcances del tema propuesto.

Primera etapa

En la primera etapa se desarrollará un concurso corto en el que el trabajo a desarrollar abordará un tema en el que los y las participantes demuestren capacidad de síntesis, sensibilidad y habilidad para la representación gráfica, además de mostrar un criterio constructivo coherente, características todas ellas que permitan constatar la capacidad para la realización de propuestas arquitectónicas.

Esta etapa dará inicio el lunes 23 de septiembre a las 12:00 horas y terminará el viernes 27 de septiembre a las 12:00 horas.

Las y los estudiantes trabajarán en el espacio destinado para este fin en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dentro de la Ciudad Universitaria.

El primer día se hará la presentación del tema y se tomará protesta para el seguimiento del código de ética del concurso, con lo que se da inicio al desarrollo del proyecto en los tres días subsecuentes.

El jueves 26 de septiembre se programará la entrega física y digital de las tres láminas de 60 x 90 cm en formato horizontal. Las láminas físicas serán montadas en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para ser evaluadas por parte del jurado. Las láminas digitales serán difundidas en línea posteriormente.

La ceremonia en la que culmina el concurso corto tendrá lugar el viernes 27 de septiembre a las 12:00 horas en el aula Enrique del Moral, donde se entregarán las constancias de participación y se darán a conocer a las cinco personas finalistas, quienes participarán en el concurso largo.

Las y los participantes llevarán su propio material y equipo de trabajo, el cual deberá estar a resguardo de cada concursante.

La Facultad de Arquitectura de la UNAM proporcionará en el espacio destinado para trabajo, los siguientes servicios:

  • Internet.
  • Equipo de cómputo.
  • Impresiones a color, blanco y negro, tamaño carta, doble carta y 90 x 60 cm.
  • Papel Bond y Photo-Mate, este último para impresión de las láminas finales.
  • Escaneos tamaño carta.
  • Comidas tipo menú en un horario de 13:00 h a 15:00 h.
  • Cada institución cubrirá el hospedaje de su participante. La FA UNAM proporcionará sugerencias de hospedaje cercanas.

Segunda etapa

El concurso largo se tratará de un problema arquitectónico de trascendencia urbana, en el que se implique la conceptualización y el desarrollo de un espacio que permita albergar diferentes actividades en donde, además de la conceptualización del o los edificios que la integren al conjunto. Se deberán manejar espacios abiertos y las relaciones entre las partes del conjunto y las visuales, tanto exteriores como interiores, que se generen con la propuesta arquitectónica del o la finalista.

La segunda etapa tendrá una duración de tres semanas, inciando el lunes 30 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, donde se dará a conocer el problema arquitectónico a resolver.

El primer día se presentará el tema correspondiente y se entregarán documentos a los cinco finalistas con la información necesaria, además de participar en una conferencia sobre el tema.

El jueves 17 de octubre, las y los participantes entregarán de manera física tres láminas de 60 x 90 cm en formato horizontal, que serán montadas por la universidad sede en el espacio que destinen para ello a fin de conformar la exposición que será evaluada por el jurado.

Una vez que hayan entregado las láminas impresas, las y los participantes deberán subir los archivos digitales al sitio destinado para este fin para ser difundidas posteriormente en línea. Durante la deliberación del jurado, se programará una cita con cada finalista en la que explicarán, en un tiempo no mayor a 10 minutos, sus proyectos apoyados con una presentación digital

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, a las 12:00 horas. Posteriormente, habrá una reunión del jurado con las cinco personas finalistas para retroalimentación y comentarios sobre las consideraciones en el proceso de deliberación.

Las y los participantes llevarán su propio material y equipo de trabajo, el cual deberá estar a resguardo de cada concursante.

​La Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción proporcionará en el espacio destinado para trabajo los siguientes servicios:

  • Internet.
  • Equipo de cómputo.
  • Impresiones a color, blanco y negro, tamaño carta, doble carta y 90 x 60 cm.
  • Papel Bond y Photo-Mate, este último para impresión de las láminas finales.
  • Escaneos tamaño carta.
  • Comidas tipo menú en un horario de 13:00 h a 15:00 h.
  • Hospedaje para los cinco finalistas.
  • Traslados locales.

Criterios de presentación para ambas etapas del concurso

  1. La representación gráfica se hará con la herramienta a elección de la o el concursante, sea esta mediante el registro de dibujo hecho a mano o con programas y aplicaciones digitales.
  2. Se enviarán por correo electrónico a la dirección oficial del concurso tres láminas en formato horizontal de 60 x 90 cm.​
  3. Las personas participantes de la segunda etapa (finalistas) enviarán tres láminas con las características antes mencionadas y expondrán su trabajo apoyados con una presentación digital en la reunión a distancia que se acordará realizar con el jurado.

Jurado del Premio

El jurado de la primera y segunda etapa del concurso estará conformado por:

  1. El Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Presidente del jurado con voto de calidad.
  2. La Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien además funge como Secretaria del Jurado.
  3. El Presidente de la ASINEA.
  4. El Presidente, o su representante, de la Academia Nacional de Arquitectura.
  5. Un Académico o Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura.
  6. Un miembro del Capítulo de la Academia Nacional de Arquitectura en el caso de que en la región de la sede invitada hubiera este Capítulo de referencia.
  7. El o la Directora de la Institución señalada como Sede Alterna del Concurso largo o un/una representante autorizado/a.
  8. Un o una académica distinguida, designada por el Director/a de la institución sede invitada. En caso de no haber capítulo de la Academia Nacional de Arquitectura en la región, podrán ser dos académicos/as distinguidos/as.
  9. Un o una egresada con trayectoria profesional, que hubiese participado en alguna edición del premio, invitado/a por el Director/a de la entidad.

Premios

En la primera etapa corta, se seleccionarán a cinco personas finalistas que pasarán a la segunda etapa. Además, cada finalista recibirá $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.)

En la segunda etapa del concurso, se seleccionará a la persona ganadora del 1er lugar, quien recibirá $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) para sumar un total de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

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